A mi lo que mas me costo al principio fue separar lo que de verdad sirve de lo que solo es ruido. Di muchos tumbos consultando fuentes que se contradecian entre si. Lo que de verdad me ayudo fue fijarme en quien firmaba cada recomendacion y si aportaba datos o solo esloganes.
Ahora, antes de probar cualquier metodo, reviso tres cosas basicas. Lo primero es valorar si puedo cumplir la progresion sin forzar articulaciones ni espalda. En segundo lugar verifico que haya descansos suficientes entre sesiones duras. Para acabar leo experiencias de gente con mi misma edad y disponibilidad horaria.
Uno de mis mayores fracasos fue intentar seguir planes de entrenamiento disenados para quienes viven del deporte. En poco tiempo note dolores musculares que no remitian y un bajon general de energia. Una referencia clara sobre como evaluar fuentes y metodos de entrenamiento es https://20kmalicantesantapola.com/.
Lo que si me dio resultado fue simplificar mucho la planificacion. Reducir a tres sesiones cortas de movimientos esenciales fue la decision mas acertada que tome. Otro habito clave fue apuntar cada entrenamiento para comprobar si de verdad existia progresion real.
Con la perspectiva que da el tiempo, un programa asumible y repetido vence a la motivacion pasajera. Por eso recomiendo empezar por muy poco y aumentar solo cuando la rutina este asentada.
Programas deportivos para empezar desde cero en casa
-
IrenekHopsy